La búsqueda de sponsors no es una tarea fácil de llevar a cabo, pues aun teniendo una lista de patrocinadores que pueden encajar con tu evento o proyecto, lo que determinará que estos acepten tu propuesta de colaboración dependerá de otro muchos factores. 

Si bien diferenciarse y ofrecer algo único es un aspecto clave, también es necesario saber qué objetivos quieren alcanzar tus patrocinadores potenciales  y cómo tu evento o proyecto les puede ayudar a alcanzar esos objetivos. 

Desde Vsponsor te ayudamos con estos 5 consejos para que tu evento o proyecto sea más atractivo y tenga más opciones de captar patrocinadores: 

CUIDA TU REPUTACIÓN

La opinión de los colaboradores, patrocinadores y participantes de anteriores ediciones, determinará la reputación de tu evento y de tu organización. Y la imagen que se extrae de esta reputación es vital para atraer sponsors. Presta atención a la satisfacción de estos actores y trata de concederles la máxima comodidad posible para que, así, hablen bien de ti en el futuro. 

Pero no basta con construir una reputación positiva, sino que hay que hacerla visible. Realiza un seguimiento periódico de las opiniones de tu evento en RRSS, prensa, blogs especializados y canales especializados y crea un clipping que muestre de forma rápida y clara la reputación de tu evento.

Una marca, antes de vincularse con un evento o proyecto, estudiará su reputación, por lo que asegúrate de que todas las opiniones de tu evento o proyecto son lo más positivas posibles y públicas.

OFRECE ALGO QUE LOS PATROCINADORES QUIERAN

Las marcas no buscan mejorar tu evento o que tu equipo obtenga resultados, sino obtener un beneficio a cambio de su colaboración y aportación al evento. Por eso, hay que conocer con exactitud qué busca el potencial patrocinador, para saber si se lo puedes ofrecer o no

Antes de ofrecer tu evento o proyecto, tienes que conocer la marca que quieres que sea tu patrocinador. Estudia sus campañas recientes, sus últimos lanzamientos, sus canales de venta y su público. Analiza si han estado involucrados en deporte o si no, qué estrategia de marketing están utilizando. Y sobre todo, pregúntales, antes de ofrecerles nada, lo que necesitan. 

Plantea una reunión y ves sin expectativas, únicamente con la idea de sacar información y de descubrir si realmente tu evento, equipo o proyecto les puede acercar a su target y objetivos.

CONSTRUYE ACTIVACIONES DE PATROCINIO COHERENTES

En muchas ocasiones, y sobre todo en el caso de las marcas que se están iniciando en el mundo del patrocinio, no se han establecido unos objetivos de patrocinio claros ni se ha analizado qué tipo de activaciones se pueden llevar a cabo con el patrocinio. 

Por eso, si quieres captar y mantener patrocinadores, tu mejor arma será ayudarles a definir sus objetivos y ofrecer activaciones que sean viables a nivel interno de la organización, coherentes con los objetivos de marca y positivos para los participantes o aficionados. 

Tú como organizador, eres el que conoce mejor el producto y, por lo tanto, qué puede resultar útil y qué no. 

DEMUESTRA RESULTADOS

Tan importante es llevar a cabo una activación coherente, como demostrar los resultados obtenidos con estas activaciones y analizar si se han alcanzado los objetivos marcados. En muchas ocasiones, es difícil ver “desde fuera” el resultado de un patrocinio, por ese motivo, el equipo interno del evento o del proyecto debe analizar y reportar los resultados obtenidos. 

Para poder realizar un análisis de resultados, deberás establecer los KPIS que respondan a los objetivos que quieras medir. Estos KPIS puedes ser subjetivos como la satisfacción general con el evento u objetivos como el número de asistentes, pero siempre deben basarse en información objetiva. 

CONSIDERA A TUS SPONSORS COMO UN CLIENTE MÁS 

La satisfacción de los asistentes es crucial para el éxito de un evento, pero también la satisfacción de los patrocinadores. Por eso, recomendamos que todo evento o proyecto deportivo cuente con un equipo, interno o externo, que vele por los intereses y exigencias de los patrocinadores

Los intereses de los sponsors no siempre van alineados con los intereses de la organización o de los participantes, y por eso hay que crear espacios o momentos que permitan responder a los intereses de todos nuestros públicos. 

Destacar que hay una tendencia creciente hacia los patrocinios de carácter social (purposeful sponsorship) que tienen como objetivo ayudar o atender a los participantes, por lo que en un mismo espacio y momento son los propios patrocinadores los que responden a los intereses de los participantes. 

Si crees que te podemos ayudar a captar y fidelizar patrocinadores para tu evento, equipo o proyecto, contacta con nosotros.

 

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