Hace tiempo que los eSports han dejado de ser una moda pasajera, de hecho, el crecimiento imparable de este sector en los últimos años ha provocado que grandes marcas totalmente ajenas al mundo de los videojuegos apuesten por invertir en equipos, jugadores y competiciones.

La gran repercusión y la gran cuota de seguidores del mundo de los deportes electrónicos ha aumentado y sigue aumentando de forma vertiginosa, alcanzando datos de audiencia de 495M (un 11,7% más respecto al año anterior)

El nivel de profesionalización del sector es cada vez mayor y cada vez presenta más similitudes con el deporte de élite tradicional: concentración de equipos, entrenamientos, managers, centros de alto rendimiento, entre otros.

Este nivel de profesionalización y el gran número de fans que siguen a jugadores y equipos es el que ha provocado que una gran cantidad marcas patrocinen desde jugadores y equipos hasta eventos y competiciones de eSports.

Un ejemplo claro lo encontramos recientemente en Vodafone Giants, que ha anunciado un acuerdo con Nike para la temporada 2020-2021, convirtiéndose en el primer global partner en Europa. Movistar es  otro ejemplo de marca que apuesta por el sector, pues patrocina el club Movistar Riders y ha creado el centro de alto rendimiento Movistar eSports Center, además de lanzar un canal de televisión únicamente dedicado a los eSports llamado Movistar eSports.

Fuente: Newzoo. Global Esports Market Report, 2020.

El volumen de patrocinios en este sector presenta números de escándalo, siendo la principal vía de monetización con 636.9M de dólares, aumentando un 17,2% respecto al año anterior y representando casi la mitad de de ingresos, superando casi por el doble a la segunda vía de monetización, los derechos de los medios, y alcanzando unos ingresos totales de aproximadamente 1.100M de dólares (un 15,7% más en comparación con los del año anterior).

Debido a este factor de crecimiento y de repercusión, el mercado se ha expandido y se ha abierto a todo tipo de marcas.

No sólo participan marcas endémicas del sector (aquellas relacionadas con los eSports de una forma “natural”), sino que grandes marcas de otros sectores no relacionados también están apostando.

Estas marcas no-endémicas del sector provienen de ámbitos muy variados y distantes entre sí, como por ejemplo: Coca-Cola, Banco Santander, Kia, Mapfre, San Miguel, El Corte Inglés, Font Vella, M&M’s, Volkswagen, McDonald’s, etc.

3º entrada blog Vsponsor

El patrocinio en los eSports incluye acuerdos relacionados con product placement, esponsorización de equipos y jugadores, la compra de equipos, eventos o incluso competiciones para que lleven el nombre de la marca, como es el caso de la Superliga Orange, que da nombre a la competición usando el nombre de la compañía.

De esta manera, se destacan 3 acciones que la mitad de las marcas realizan en el sector:

  • Publicidad: la marca se publicita a través de la ropa de los gamers, en las retransmisiones en directo o incluso en vallas publicitarias en las mismas competiciones.
  • Activaciones físicas en eventos
  • Aparición en contenidos de eSports o generación de nuevos contenidos

Los beneficios para las marcas que se patrocinan en el mundo de los eSports son positivos y variados, entre los que destacamos los siguientes:

  • Llegar a un público objetivo segmentado muy influenciable.
  • Posicionarse con una imagen joven y moderna.
  • Abrir nuevos canales de comunicación, venta y promoción.

Por eso, en Vsponsor contemplamos los eSports como una opción interesante de patrocinio para las marcas, ofreciendo cada día más proyectos de esta disciplina en nuestro panel.

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