En Vsponsor no nos cansamos de decir que el patrocinio deportivo es una de las herramientas de marketing más eficaces para ganar visibilidad, transmitir valores de marca e interactuar con el público de una forma no invasiva. El patrocinio, como hemos visto, se abre camino hacia nuevos escenarios y no deja de crecer año tras año, tanto en inversión como en número de empresas que deciden invertir. 

No obstante, como en todos los sectores, pueden surgir barreras de entrada o dificultades para aquellas empresas que se quieren iniciar en esta práctica. 

Según los resultados de una encuesta interna a más de 60 empresa del sector, las dos principales barreras o dificultades que supone un patrocinio deportivo para las empresas son:

  1. Cuantificar el retorno de la inversión (ROI)
  2. Medir de forma objetiva los resultados del patrocinio

Estas dificultades son intrínsecas del sector, ya que en muchas ocasiones los propios objetivos del patrocinio se basan en valores cualitativos (y difíciles de medir) como aumento del engagement, mejora de la reputación o creación de experiencias únicas, pero se agudizan especialmente cuando no se han establecido unos objetivos claros de la acción de patrocinio o cuando no se dedica tiempo ni recursos a la medición de estos objetivos. 

Nos encontramos en un escenario donde muchas empresas, aún sabiendo el potencial y la eficacia del sector, son reacios a invertir por miedo a no saber si obtendrán los resultados esperados con sus acciones. 

En Vsponsor eliminamos las barreras del patrocinio deportivo facilitando el acceso a eventos y proyectos deportivos y ofreciendo resultados objetivos de todas las activaciones de marca a través de un panel de medición propio. 

Aunque existan barreras y limitaciones, el patrocinio deportivo sigue siendo una herramienta realmente fructífera para las marcas, pero estas deben definir de manera clara sus objetivos de inversión y planificar las acciones acorde a estos objetivos, ya que, si esto no se realiza a conciencia, la dificultad a la hora de obtener y evaluar los resultados del patrocinio puede aumentar considerablemente la incertidumbre en el patrocinio.

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