El marketing disruptivo es el concepto de romper el patrón establecido generando un cambio de paradigma en lo que las personas están acostumbradas a ver. 

Este tipo de marketing se basa principalmente en innovar y asumir riesgos. Llamar la atención de la gente y abarcar conceptos fuera de lo común para obligar a la gente a detenerse y apreciar lo que se está mostrando.

Lo que más caracteriza a este tipo de marketing es que es algo exclusivo de una marca, ya que, al ser tan único y diferente, hace imposible que otra marca pueda promocionarse de la misma manera que la original.

Por lo tanto, el marketing disruptivo configura a la entidad como una marca individual y con una imagen exclusiva que nadie más puede duplicar.

En la actualidad, existen varias marcas deportivas que utilizan este tipo de marketing para llamar la atención de sus consumidores a través de prácticas innovadoras. Un buen ejemplo es el caso de Adidas cuando en 2015 lanzó su anuncio  “There will be haters”, tras la polémica acción del jugador Luis Suárez en un partido del Mundial contra Italia donde propinó un mordisco a su contrincante Giorgio Chiellini.

La opción más fácil de la marca era cancelar su contrato con el jugador, pero en cambio, le dio la vuelta y creó este anuncio junto con otros jugadores polémicos como Karim Benzema, James Rodríguez o Gareth Bale. 

El objetivo de Adidas fue describir todo aquello que los haters odian de estos futbolistas, fomentando el odio e invitando a los consumidores a aceptar el abuso. Sumado a esto, el anuncio demostraba que estos jugadores son invencibles y que nadie se puede meter con ellos.

Entonces, ¿por qué el anuncio fue tan aclamado por los medios? Por 3 razones:

  1. Storytelling: A través de un anuncio disruptivo que incita al odio supieron captar la atención del público de una manera innovadora e hicieron interactuar a millones de usuarios a través del hashtag #Therewillbehaters
  2. Personas apropiadas: Todos los protagonistas del video han sido objeto de polémica en alguna ocasión, tanto dentro como fuera del campo. 
  3. Uso efectivo de redes sociales: Sin duda Adidas supo cómo interactuar y captar la atención de la gente a través de todas sus redes sociales, logrando alcanzar 15 millones de reproducciones en tan solo 1 mes y aumentando sus ventas de zapatos en un 18% durante el primer cuatrimestre del 2015.

En definitiva, un buen ejemplo de como aprovechar una crisis para generar una oportunidad y posteriormente el éxito.

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