Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia.” (Arthur C. Clarke).

Los eSports en el “top ten” de deportes con más patrocinios, a pesar de la crisis sanitaria han conseguido continuar con sus ligas profesionales y como por arte de magia, sumar nuevos espectadores.

En su mayoría las empresas directamente vinculadas con el mundo del deporte han sufrido un duro golpe ante la implacable situación, no obstante, han emigrado satisfactoriamente al mundo digital y los eSports están sacando provecho.

Según un estudio realizado por Strock Consulting acerca del patrocinio deportivo de los eSports en España, se han logrado capitalizar 120 acuerdos con sponsors (el 2,5% del total) y 88 marcas diferentes implicadas en esas alianzas.

Con estas estadísticas, los eSports han logrado escalar posiciones en el ranking de deportes por volumen de patrocinadores, entrando en el “top ten” de deportes con más patrocinios y superando nada más y nada menos que los deportes de motor, el hipismo y el golf. 

En España hay 2,6 millones de aficionados a los campeonatos de videojuegos eSports que, sumados a otros 2,9 millones de espectadores ocasionales, generan una audiencia de 5,5 millones de personas, según el Libro Blanco elaborado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

El aumento de los ingresos totales y de audiencia en este sector, demuestran el porqué el auge tan exuberante incluso ante una nueva normalidad.

Estas estadísticas dejan en evidencia la influencia de las generaciones emergentes en el mercado de venta de patrocinios deportivos y demuestra cómo los eSports son una ventana para interactuar con este target tan deseado: los millennials y la generación z.

En Vsponsor somos conscientes de la repercusión que tienen el mundo digital en nuestro entorno y lo consideramos una oportunidad tremenda para las marcas. Lo resumimos en tres puntos clave: 

  1. Los videojuegos son un nicho de mercado poco explorado en comparación con los demás deportes, lo que deja abierto un abanico de posibilidades para realizar experiencias diferenciadoras con las marcas.
  2. Tiene un alcance preciado para la mayoría de las marcas, con un target entre 18-35 años, las marcas pueden darse a conocer desde temprano y de una forma original, además asociadas a un entorno bastante entretenido.
  3. La oportunidad de entrar a este mundo y de crecer junto a él, los eSports están en pleno crecimiento y según las predicciones será continuo, lo que representa una oportunidad de beneficio prácticamente garantizada.
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