En los últimos años, ha habido un “boom” por el ejercicio físico y la salud, además, la práctica deportiva se ha ido mediatizando y comercializando cada vez más. Si bien el deporte ya gozaba de una buena consideración debido a sus valores y sus connotaciones sociales, los factores anteriores hacen del mundo del deporte un escenario atractivo para invertir, ya sea en compañías, deportistas, marcas o eventos.

Cuando hablamos de eventos deportivos, una parte muy importante de la financiación, en muchos casos, procede de fuentes externas a la compañía que organiza el evento, pero por otro lado, es necesario tener un mínimo de recursos económicos propios para poder dar el paso inicial. Se distinguen, por lo tanto, dos orígenes de financiación: la financiación interna (recursos de la propia compañía/evento) y la financiación externa (recursos aportados por otras empresas que desean invertir). 

Previamente a la organización del evento deportivo, es importante conocer con qué recursos económicos y fuentes de financiación se cuenta y con los que se va a contar, por lo tanto, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Determinar cuánto dinero necesitamos.
  2. Determinar cuáles son nuestrasfuentes de financiación actuales y potenciales.
  3. Comparar el coste de los diferentes tipos de financiación a los que se tenga acceso.
  4. Definir un cronograma para controlar los gastos y los ingresos.

Las fuentes de financiación de los eventos deportivos han ido variando con el paso de los años, pero aún teniendo varias posibilidades de financiación, es muy importante escoger cuál es la más adecuada y la que mejor se adapta a las necesidades de nuestro evento. A continuación, exponemos las principales:

SUBVENCIONES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS

En la organización de un evento deportivo, las subvenciones públicas significan una de las fuentes más importantes de sus presupuestos. Sin muchas de estas ayudas económicas, muchas competiciones no podrían celebrarse y muchas instalaciones deportivas no existirían. Se considera que la inversión en deporte desde la perspectiva pública es un creador de riqueza y empleo. Además, existen circunstancias en las que algunos eventos son financiados por estas administraciones debido al interés público y para promocionar o mostrar una imagen hacia el exterior. 

En cuanto a instituciones públicas, las más comunes son: ayuntamientos, diputaciones provinciales o Comunidades Autónomas. Un caso especial es el de las federaciones deportivas. En España todas las federaciones deportivas están adscritas al Consejo Superior de Deportes (CSD). El apoyo de la federación del deporte de tu evento puede ser diverso, desde logístico (el más habitual) a material.

DERECHOS DE RETRANSMISIÓN

Los derechos de retransmisión de un evento deportivo a través de diferentes plataformas y soportes se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes de la actualidad. Ésta consiste en la cesión por parte de los responsables del evento (compañía/s que lo organizan) de los derechos de explotación de las imágenes de éste a cambio de una contraprestación económica. En todo caso, esta fuente de financiación se encuentra eventos de deportes muy seguidos como el fútbol, el baloncesto, el tenis, deportes de motor… entre otros; siendo muy poco frecuentes en eventos de menor envergadura. 

PATROCINIO Y PUBLICIDAD:

Estas fuentes de financiación, como ya se ha comentado en múltiples ocasiones en este blog, representan una de las mayores fuentes de ingresos para los eventos deportivos de cualquier disciplina. 

Las marcas buscan promocionarse y ganar visibilidad, asociarse con los valores del deporte, posicionarse de una forma concreta en la mente del consumidor… siempre tratando de obtener beneficios y un retorno de la inversión posterior a la celebración del evento. La existencia de una gran multitud de soportes donde situar a la marca de forma gráfica ofrece muchas posibilidades, tanto para la marca como para los organizadores del evento.

Es por esa razón que desde Vsponsor se ha lanzado el primer marketplace de patrocinio deportivo de España, que facilita a las marcas el acceso a eventos y proyectos deportivos que encajen con sus objetivos y presupuesto. 

VENTA DE ENTRADAS, INSCRIPCIONES Y MERCHANDISING:

La venta de entradas es una fuente de financiación común en los eventos, ya que es el precio que los asistentes pagan para poder visualizarlo. Aún así, los ingresos por la venta de entradas dependerá exclusivamente del número de asistentes y del aforo máximo del recinto donde se celebra el evento. Por otro lado, en competiciones que se realizan al aire libre, como pueden ser maratones, triatlones, pruebas de ciclismo, etc; o competiciones a nivel amateur, donde la venta de entradas muchas veces no existe, se cobra una inscripción a los deportistas por participar en la prueba a cambio de servicios como: regalos, trofeos, descuentos, premios económicos, etc. La venta de merchandising puede ser una fuente de financiación extra, de la misma forma que la venta de comida y bebida en el recinto del evento o en sus alrededores.

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