El marketing deportivo, como todas las áreas de la comunicación corporativa, está en constante evolución y busca responder a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores y marcas.

Ya hemos visto como en los últimos años la tendencia ha sido incorporar nuevos “activos” para alcanzar una estrategia 360º que incluyera patrocinio, social media, spots televisivos y microinfluencers, y la tendencia se mantiene, con la aparición de nuevos activos que permiten diversificar y complementar la estrategia de Sports Marketing de la marcas.

Algunas de las tendencias que vienen para quedarse en el panorama del marketing deportivo son:

DEPORTE FEMENINO

El deporte femenino en los últimos años ha tenido un incremento exponencial en términos de audiencia y patrocinio. Según un estudio de Nielsen Sports -principal proveedor de análisis e información dentro de la industria del deporte- el deporte femenino atrae al 84% de la audiencia de deporte en general, de los cuales, el 51% son hombres y el 49% mujeres. 

El creciente interés, la mayor cobertura mediática que está recibiendo el deporte femenino, y la apuesta mundial por imponer políticas de igualdad de género en el deporte, hace que sea un buen activo par las marcas, que pueden adquirir properties de alto valor con inversiones moderadas además de posicionar su marca a favor de la igualdad de género y el empowerment femenino.

Un ejemplo claro, lo encontramos en Dream Crazier de Nike.

Destacar el evento femenino por excelencia del marketplace Vsponsor, La Carrera de la Mujer de Girona con más de 7.000 participantes mujeres.

E-SPORTS

Hablar de los e-sports empieza a ser recurrente en nuestro blog (ver entrada específica de e-sports), pero es que sin duda es una de las tendencias en la industria deportiva los últimos tiempos, acentuada aún más por la pandemia actual. 

Cada vez más, deportistas, equipos y entidades deportivas dedican recursos a esta disciplina, que ha mantenido un crecimiento de la audiencia sostenido del 20% desde 2018 (Newzoo E-sports Annual Report). Se estima que para finales del año 2020 la audiencia mundial de los e-sports crecerá hasta los 646 millones de usuarios ocasionales o recurrentes.

Por otro lado, según Newzoo, se estima que esta industria generará 1,1 billones de dólares durante el año 2020. Lo cual implica un crecimiento del 40% respecto al 2018, donde se generaron 776,4 millones de dólares en esta industria.

REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada se ha convertido en otra de las tendencias del marketing deportivo. Cada vez son más los deportes que apuestan por este tipo de tecnología para atraer y entretener a los aficionados. Un buen ejemplo lo tenemos en el estadio RCDE del Espanyol, quienes implementaron la tecnología de geocalización U televisiva (UTV) para mostrar distinta publicidad del campo en función del país donde se encuentre el aficionado. De esta forma consiguen segmentar la publicidad, acercándola a los gustos del consumidor.  

DEPORTE SOSTENIBLE

Cada vez existe una mayor preocupación medioambiental, y los eventos deportivos no son una excepción. Participantes, aficionados y sponsors quieren minimizar su impacto en el ecosistema, por lo que ha nacido una tendencia de reconvertir eventos deportivos en oportunidades para crear conciencia medioambiental. 

El mundial de Rusia de 2018 es un buen ejemplo de ello. Siendo uno de los grandes eventos deportivos del mundo, con una audiencia de 3.500 millones de personas y un gasto estimado de 14.000 millones de euros, establecieron una estrategia de sostenibilidad con 5 objetivos que incluían, entre otras, medidas para garantizar las condiciones de los trabajadores, el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida o el cumplimiento de los estándares de construcción ecológica.

Volviendo a la introducción, vemos que el marketing deportivo está en constante evolución e incorpora nuevas tendencias y tipologías de eventos. Por eso en Vsponsor hemos creado el primer marketplace de patrocinio deportivo, donde las marcas pueden ver de forma ágil y rápida oportunidades para invertir en patrocinio deportivo y filtrar en función de su estrategia o tendencias de su interés. 

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