En la entrada anterior introdujimos de forma muy breve el patrocinio deportivo como herramienta de marketing para las empresas y, en esta entrada, detallaremos los principales valores que transmite el deporte y cómo una marca puede sacar provecho “apropiándose” de ellos.

Asociarse a los valores del deporte es el primer objetivo buscado por las marcas patrocinadoras, por encima de otros objetivos más tangibles como la visibilidad o el prestigio de marca(*).

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Los valores que transmite el deporte son innumerables: esfuerzo, integridad, perseverancia, respeto, superación, igualdad, deportividad, entrega… coincidiendo muchos de ellos con los valores empresariales que suele querer transmitir una marca.

Más en concreto, los principales valores que transmite el deporte y que son relevantes para las marcas, tanto por su importancia como por su capacidad de vinculación empresarial, son:

Deportividad / integridad

El fácil acceso a la información y la exigencia de transparencia en todos los niveles obliga a las empresas a tener una mayor integridad en sus procesos y sus agentes: proveedores, clientes y colaboradores.

Salud / vida sana

El concepto de bienestar y la incorporación de una vida saludable ya no se aplica únicamente a nivel personal, sino que se exige a las empresas que aboguen por esta tendencia y que tanto sus productos como sus servicios representen una vida sana.

Esfuerzo / entrega

Sin esfuerzo y sin pasión no hay éxito y así lo debe transmitir una empresa a sus clientes, colaboradores y proveedores. La capacidad de esfuerzo de una empresa también indica el nivel de exigencia y, por lo tanto, la calidad de los productos / servicios que podemos obtener.

Solidaridad / respeto

En un entorno global, la solidaridad y el respecto son las llaves de entrada. Ya no se entiende una empresa que trabaja de forma independiente, sino que el consumidor exige procesos integrales que cuiden todos los eslabones de la cadena de valor.

Trabajo en equipo

Cualquier deporte, por individualista que parezca, supone un inmenso trabajo en equipo, y eso ocurre igual en el mundo empresaria, ya que no hay empresa de éxito sin el esfuerzo unido de todos sus trabajadores.

En conclusión, el patrocinio deportivo permite apropiarse de valores del deporte que a su vez transmite los valores de empresa.

Los pasos a seguir para “apropiarse” de estos valores correctamente son:

  1. Decidir los valores representan mejor tu marca la marca 
  2. Segmentar el mercado, escogiendo los deportes más alineados con estos valores 
  3. Pensar en un plan de patrocinio acorde al deporte y a los valores escogidos
  4. Realizar una activación de marca que atraiga a los consumidores hacia tus valores
  5. Aprovechar la repercusión mediática del deporte para ganar reputación de marca con la asociación “positiva” de valores

(*) Estudio de Valores y Mapa del Deporte en España (2019)

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